Vistas de página en total

lunes, 6 de febrero de 2012

El Jautor, 28 Enero (por Talo Tejada)

Por fin llegó el día, suena el despertador a las 6 de la mañana después de una noche sin parar de mirar al cielo. Una vez metidos los trastos en el coche salimos de casa a las 7 camino a la venta "Los Corzos" para pegarnos un merecido desayuno.
 Una vez allí nos encontramos con gran parte de los monteros que van a asistir al Jautor, entre ellos había quedado para desayunar con Jaime Terry, Yayo, Coli, etc.
A las 8.15 nos dirigimos hacia la casa del Jautor, donde lleva mi padre desde las 7.30 nervioso por cómo estarán los carriles, para realizar el sorteo. Hoy se monteará la mancha de La Saca. Se sorteará por armadas para agilizar el tema del sorteo, ya que en cuanto se sortea una armada ésta sale y se sigue sorteando el resto. Me toca el 18 del Membrillo, una traviesa con la que tengo mucha esperanza y colocaré los puestos del 12 al 19.Hoy se podrán tirar venaos, gamos, gamas, muflones, muflonas y cochinos. En el sorteo nos han advertido que tengamos mucho cuidado tanto con los corzos como con las cabras que puede haber alguna en la mancha.
Salimos en dirección a Buenas Noches, que vamos a entrar por allí. Hoy me llevo de secretario a Antonio Torres y vamos con la esperanza de ver si le podemos hacer novio, aunque el puesto no es el ideal, pero la esperanza la tenemos.

Nos bajamos del coche y se empiezan escuchar los primeros tiros y antes de que me dé tiempo llegar a mi puesto ya se empiezan a escuchar los primeros perros, así que corriendo nos colocamos y preparamos el rifle. Una vez cargado el rifle y abierto los banquillos es la hora de sacar el oloroso, ya que estamos en un a umbría y habrá que calmar esos nervios.

Escuchamos una ladra que se dirige hacia nosotros y enseguida el del puesto de al lado tira, nos quedamos estáticos pero la ladra se calla, así que suponemos que habrá acertado con el tiro. Se siguen sucediendo las ladras y de repente escuchamos un bicho correr hacia nosotros, me lo encaro pero no estoy seguro si era un venao o una cierva, así que decido no tirarlo. Al rato otra ladra y me avisa Antonio que por la derecha hay un bicho, es una gama que apenas me da tiempo meterla en la mira, pero le suelto un tiro aunque sin mucha esperanza. Escuchamos otra ladra que se dirige hacia nosotros y nos entra una cierva a unos 20 metros y nos quedamos mirándola, aunque venía con los perros pegados y no nos dio mucho tiempo. Le comento a Antonio que como esto siga así si matamos algo va a ser de un tiro conejero.
Son ya la 1.30 y escuchamos de nuevo una ladra delante nuestra y nos pone alerta, pero escucho unos chillidos y le digo a Antonio que los perros han debido de coger un cochino, pero no me atrevo a acercarme porque no está muy cerca del puesto. Al llegar el perrero a nuestra altura le comento lo del agarre, se dirige hacia allá y me trae el “cochino”
(El cochinete del agarre)
Después de pasar los perreros me comenta Antonio que si ya se nos ha acabado la montería, o si existe la posibilidad de que nos entre algo más, a lo que le respondo que espero que nos entre algo más. Para “celebrar el cochino cobrado” le damos buena cuenta al oloroso y al salchichón, pero no da tiempo a terminar la copita cuando de nuevo otra ladra viene desde lejos hacia nosotros por nuestra derecha. Vemos venir una gama recta hacia nosotros y aunque está a unos 90-100 metros decido dejarla cumplir más, ya que no nos ha visto, pero de repente aparecen unos perros desde nuestra dirección y la gama al verlos que le vienen de frente pega un salto y se salta el arroyo, volviendo loco a los perros que no sabían donde se habían metido y a mí que me había desaparecido de repente de la mira. Antonio inmediatamente me cuenta alucinado el salto de la gama, que saltó un arroyón impresionante.
Ya se están acercando las 3 de la tarde, hora a partir de la cual se ha pactado no tirar. Pero a las 2 y media otra ladra en nuestra dirección y es un venao, el cual le intento meter en la mira pero veía borroso pero de todas formas le suelto un tiro y pienso que le he podido dar, enseguida escucho que lo tira el siguiente puesto, así que luego iré a preguntar.
(cargando un gamo)
Me acerco a ver si hay sangre por donde ha cogido el venao y veo varias gotitas, con lo que le comento a Antonio que le hemos dado, a lo que me responde que seguro que la sangre sería de algún perro que llevaría la cara manchada.

Empiezo a recoger la armada y me voy enterando de los resultados. Hablo con Jaime que ha matado un venao, que sin ser nada espectacular está encantado con el tirascazo que le ha dado. Una vez cargados los bichos en los mulos toca cargarlos en la pick-up. El pobre Antonio no va a querer volver porque le estoy pegando una paliza de las buenas, tanto andando y ahora lo pongo a cargar.
(¡qué buena mano de obra!)
Voy hablando con la gente mientras que he quedado con mi padre en la casa de La Saca, y me entero que mi primo Yayo está “encantao” porque ha matado su primer gamo y Edu Delgado que ha matado un venao muy bonito. Que injusta es la vida, después de mi paliza y la gente ha matado y yo no!!! Aunque la culpa es mía porque la oportunidad la he tenido.
(Yayo con su gamo)
Al final se han matado 53 reses, de las cuales solo 10 hembras, lo que me resulta muy raro después de la cantidad de gamas que había en la mancha, luego me voy enterando de comentarios de que la gente no ha querido tirar las hembras porque tenían la esperanza que detrás fuese el macho.
(Edu con su bonito venao)
Se acabó, hemos pasado un día muy agradable, el tiempo nos ha respetado, con un buen ambiente y gracias a Dios no ha pasado ninguna desgracia. Para ser la primera experiencia como orgánicos aún nos falta, pero no ha salido tan mal. Habrá que repetir otro año!!!

T.T.O.

4 comentarios:

  1. Talillo!
    Muchas gracias por mi primera experiencia montera!!fue un gran día,lastima que no tuviéramos más suerte con los bichos!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la crónica! y muchas gracias por animarte a compartirla. Así da gusto publicar vuestros post!
    Espero que a la siguiente que mandes le añadas una foto donde salgas con un bicho a los pies!! jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a mi editor,jeje
      Pues yo si que espero salir con un bicho, ya te iré contando que tal que hoy he acabado mi último exámen y tengo hasta el domingo para terminar la temporada a lo grande.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. hola tienen el telefono o email de esta finca pra ver si hacer esperas en verano de cochino?? gracias

    ResponderEliminar