Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

A ver si te quemas las manos!!!

Como últimamente el "gafe" me perseguía, Jaime decidió no hacer sorteo.   
- Te vas a poner en el puesto bueno, a ver si te quemas las manos...

Saliendo del garaje en Madrid a las "pocas" de la mañana, el coche marca -1°C y me avisa que tenga cuidado por si hay placas de hielo...si me lo llevo al puesto me avisará también los zorzales...??
El camino no se me hace largo, además sintonizo una cadena (creo que ABC Radio) en el que hay una tertulia de caza?!? Y así llego a la cancela de la finca marcando el termómetro del coche en ese momento -5°C!!
Hoy he tomado dos precauciones, asegurarme que traigo bien de cartuchos, y además me he provisto de leotardos térmicos para aguantar mejor la que me espera.
De nuevo volvemos a cargar el viejo Jeep, lo arrancamos (no sin dificultad) y salimos aun noche cerrada dirección a la cuerda.
El primero que se baja es Nacho. Un par de curvas más adelante me toca a mí. Jaime me ayuda con los bártulos, porque entre las escopetas, el morral, el banquillo, y el cajón voy más cargado que un botones.
Empieza a adivinarse por donde va a salir el sol, Jaime me explica por donde deben entrar y tras ver a los primeros que pasan (o más bien de escucharlos) me deja y se marcha para ponerse unos cientos de metros más allá.

(fotomontaje del puesto)

Los primeros tiros son de Nacho cuando aún no he sacado ni la escopeta de la funda. Escucho el rápido pitido de los primeros que entran pero no adivino a verlos con suficiente antelación.
El puesto es una vaguada en una cuerda. Desde el viso a mi puesto habrá poco más de 50m, lo que con el viento de norte (los pájaros lo tienen de popa) hace que los zorzales tempraneros, ya de por sí rápidos, vengan como auténticos misiles. Cuando se empieza a ver mínimamente, acierto a distinguir "bolas" negras que me sobrevuelan a toda velocidad.
De los tres primeros disparos he escuchado cómo dos chocaban contra el suelo al caer a escasos metros de mí.  Bueno, pues parece que vengo fino hoy!! La luz va subiendo rápidamente y los zorzales cada vez entran con mayor frecuencia. PIM, PAM, PIM PIM, PAM...
Esto parece tiro a pichón!! Nada más verlos salir por el viso, los encaro los tapo, y PAM. O bien los fallo o los hago un taco, pero es difícil doblar el tiro a estas velocidades. Además estoy tirando con 2 y 1 estrellas, así que o los mato 20m por delante o el segundo es como tirarlos con bala!
La cifra va aumentando por rachas, a 4 ó 5 zorzales fallados les sigue un racha de otros tantos hechos un trapo. Nacho está tirando también una barbaridad y Jaime, situado en un puesto más de comedero, es el que hasta el momento está teniendo el puesto más flojo.
(zorzal de entrada en el paso)
Yo no sé si de verdad hará el frío que marcaba el termómetro, pero el guante lo estaba usando para no quemarme la mano!!! Vaya tiroteo teníamos formado. No pasaba ni un minuto sin que descargase la paralela. El ritmo de caza más parecía una batida de perdices que una tirada de zorzales, el tema estaba casi para secretario y la segunda escopeta!
La primera media hora ha sido bestial, he pegado cerca de 100 tiros pero parece que ahora la cosa se relaja un poco.
Intento hacer un esquema mental...uno en la carrasca de arriba, otro en la piedra del arroyo, otros tres en el acebuche a mi derecha...unos...12 a la espalda del puesto....IMPOSIBLE!! Aunque he empezado a marcarlos con esmero, a partir de la veintena simplemente me dedico a contar! Qué alegría!! No estoy acostumbrado a tener que "marcar" tanta caza, desde luego el record que estaba en 28 parece hoy un chiste a batir!
(secuencia de un zorzal entrando)
Jaime empieza a tirar un poco más y me llama de cuando en cuando para hacer recuento.
   - Yo llevo 19 y tú?? y Nacho???Porque no paráis de pegar tiros mamones!!
En un momento dado los zorzales cambian completamente el paso y me entran al revés. Tardo cuatro o cinco fallados en decidirme a cambiar un poco mi ubicación encarando el valle. Ahora entran "a huevo" con el aire de cara. Los veo venir desde lejitos, normalmente en grupitos de dos o tres. Me agacho un poco tras la rama mientras me froto las manos y los dejo cumplir hasta que tengo al primero en el cenit, para intentar hacer un doblete, pero una vez tras otra fallo alguno de los dos!! Ahora sí que estoy haciendo número, no se parecen en nada los zorzales matados a favor o en contra de aire!!! qué diferencia!
Cesa el aire pasado un rato y los zorzales retoman el paso original aunque ahora entran más altos, lo que me permite matar alguno de esos que te entra gustirrinín en el cuerpo.
Antes de la diez el ritmo ha bajado sensiblemente, aunque no dejan de entrar. Nunca he visto tanto movimiento de zorzales. Mires para donde mires en el cielo ves alguno volando es impresionante. Jaime me llama y me dice que viene a ayudarme a cobrar.
(cobrando y los zorzales seguían entrando "a pares")
Damos por terminada la tirada sobre las 10 y he conseguido batir el récord. Han sido 43 los zorzales abatidos y solo tres cajas quedan en el cajón. Aparece Jaime con Beeper y dejamos las escopetas en el puesto para no despistarnos y centrarnos en el cobro. Van apareciendo zorzales pero el monte dificulta la recuperación de estos. Me sitúo, intento recordar dónde los tengo "marcados" y vuelta tras vuelta vamos encontrando alguno más.
(descansito tras la primera vuelta a la cobranza)
Aparece Nacho que nos comenta que ha matado 51 y que no ha cobrado ni la mitad. Se une a la búsqueda y decidimos recoger las vainas de los cartuchos cuando llevo cobrados 26. Qué desastre!! Me faltan por cobrar 17 pájaros!! Recogiendo los cartuchos casi piso dos zorzales que estaban juntos entre unas piedras, y unos metros más allá encuentro otro colgado de unas ramas. Total, que con estos tres últimos acabo de batir por un zorzal mi récord que lo tenía en 28 y porque no voy a dar más vueltas, porque los 14 que faltan estar tienen que estar, será cuestión de insistir un poco más!!
(algunos zorzales habían caído en menos de 1m²)
Jaime lleva un rato comentando la cantidad de zorzales que siguen pasando, un par de veces ha cogido la escopeta y se ha ido al puesto...
    - Está el día para quedarse tirando y llegar a 100!! qué cantidad de pájaros!!
(una buena percha)
Al final Jaime, que ha matado 36, ha cobrado veintitantos y con la percha nos vamos a la casa. Me he quedado con la espinita de cobrar un zorzal real, he fallado uno al que he tirado lejos, y otro me ha entrado por la espalda a huevo mientras miraba dirección al valle sin darme opción a tirarlo.
Las cajas de cartuchos se las dejo a Jaime para la tirada de por la tarde, y me voy encantado de vuelta a casa con unas docenas de zorzales de los que daré buena cuenta en las próximas semanas con un vinito y algún amigo.
(los tiradores con casi el ciento de zorzales cobrados)
La escopeta la cuelgo ya esta temporada pero ha tenido que ser al final, cuando por fin haya conseguido quitarme la espinita y de la mejor manera!!
A.U.L.C.

4 comentarios:

  1. Lo más importante!!! Por motivos de seguridad cortamos la tirada a las 10 en punto! jajajaja si no matamos 100 pájaros!!!

    Jaime

    ResponderEliminar
  2. BESTIAL. No se me ocurre una manera mejor de resumir la tirada!! Muchas gracias artista!! La primera docenita de zorzales me la ceno esta noche, pero para la siguiente te aviso!
    Un abz

    ResponderEliminar
  3. Tin que te gusta escribir. Algunos terminan la temporada con una buena tirada de zorzales y otros con una montería en la sierra de las nieves y cobrando un warro plata....
    El primer Finde de marzo te espero en frangil, que te tengo un warro amarrado.
    Abrazo y enorabuena a los tres.
    JTS-R

    ResponderEliminar