Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

Última montería, misma cantinela.

Mientras preparo el morral soy consciente que va a ser la última vez que voy a meter el puñal y los zahones, y posiblemente también el termo con un buen caldo. Sí, con la montería de hoy cierro esta campaña montera.

Antes de bajarnos del coche el termómetro aun no pasa de 0, aunque ya no son los -4ºC que marcaba en el puerto de Somosierra!

Hoy se van a cazar los cochinos y los zorros y como cosa excepcional un lobo (si fuese posible) ya que la administración así nos lo ha permitido. Una vez explicadas las normas de seguridad y las referentes al posible abate del lobo (se lanzaría un cohete desde el centro de la mancha para notificar a los demás cazadores que no se podrían tirar más lobos) comienza el sorteo por armadas, y nos reparte a los cinco que íbamos, en las distintas posibles, sólo coincidiendo Juanito y yo en la Traviesa de la Maestra, el "matacochinos" al 15 y yo al 5.

El puesto está en un camino que divide la finca en dos de Este a Oeste y paralelo al cual, a la izquierda según se avanza, el monte está rozado de hará tres años. A las 11:30 estamos colocados y sobre las 12 se escuchan a lo lejos el bullicio de las rehalas en las sueltas.

Lo primero que aparece por mi puesto es una par de corzas que despistadas por el despliegue de gente por el monte entran al revés. Pasado un rato veo algo moverse entre el monte delante del puesto me pongo en alerta, pues lo que sea viene zorreado. Localizo una zorra que se escabulle en dirección al puesto de mi izquierda, y para cuando se deja ver está en el tiradero del vecino, y no la tiro. Parece que no la ha visto aunque le ha pasado a 50m por delante.
¿cuantos se ven...3, 4 o los 5?
Los perros están aun lejos pero ya se nota la presión que estos ejercen, y medio trotando aparece un grupo de 6 corzas por mi postura.
Se van escuchando más tiros a medida que los perros van llegando a las armadas. Goni, que está en el cierre por mensaje me pregunta que si han soltado pasada la 1 de la tarde!! jejeje esto de que se cace a tope es lo que tiene, que los que están en el cierre dificilmente tiren algo antes de que lleguen los perros. Los perros se van acercando y la cosa se anima por momentos, en mi armada se pegan unos cuantos tiros que silencian las ladras que traían los perros.
 (entrando al revés)
Mensaje de Juanito del móvil..."un zorruno a la buchaca" qué tío! tiene un imán!! mientras le escribo para felicitarle escucho un par de tiros más y el siguiente mensaje es "y también un guarrete"
Es sin duda el auténtico "matacochinos" no deja títere con cabeza!!!

Los perreros pasan por delante de mi puesto aunque no dan la cara más que un par de atavesaos por mi puesto.
La montería va avanzando y poco movimiento se ha visto por los primeros puestos de mi armada. Solo las corzas deciden pasar de cuando en cuando para hacer que me mantenga en tensión.
(solución al frío)
El cielo repentinamente se nubla, y el frío empieza a pasar factura, es momento de sacar el termo y los guantes para amenizar lo que resta de montería.

Juan Arce nos envía un mensaje donde nos comenta que acaba de fallar un cochino que venía como un "spuknik" y en el cerrado puesto que le ha tocado solo ha podido soltarle un pildorazo.

Los perros llegan al final, son las 15:00h pero ni se ve ni se oye a nadie y el postor no aparece. Alguna corza más aparece a la carrera en mi puesto por atrás, así que me doy la vuelta por si apareciera algún cochino zorreado, pero lo único que aparece pasado un rato es un ciclista!!! que por un camino viene atravesando la mancha entera!! Qué peligro, se ha tenido que saltar a la torera las cintas y carteles que anunciaban la montería...Y por mi puesto sigue sin aparecer nada que se pueda tirar!!! jejeje
(el "contrincante" no se aprecia pero está a punto de cruzar)

Ya casi al final una ladra me pone en alerta pues aunque lejana percibo que se dirige hacia mi. Aparece otro grupo de corzos esta vez van cinco y un bonito macho va a la retaguardia. Aún luce el correal pero tiene un cuerpo aparente y una cuerna recia y bien formada ya. El ánimo me acaba de cambiar por completo! Nos acabamos de conocer pero ya tengo rival para dentro de un par de meses!
 (el "matacochinos")
Me acerco al puesto de Juan para hacer alguna foto y nos encaminamos a la casa. En nuestra armada han matado dos cochinas enormes y viejas, que sin duda habrán hecho dudar a los afortunados cazadores pensando que podrían ser navajeros.

Goni y Patri nos están esperando en la casa y cuando llegamos cargamos sus cosas en el coche y nos ponemos en la fila para que nos den un plato de fabes con manitas de cerdo buenísimas.
Cuando terminamos de comer ya han llegado todos los cochinos abatidos.

Hacen un total de 14 y cinco zorros. Hay que destacar dos buenos navajeros entre los cobrados, y tres cochinas enormes que pasarían los 80kg.
La anécdota del día es que por la mañana en el sorteo al llamar a un cazador se han presentado dos, que compartían nombre y apellido quedándose el primero que ha llegado con el 10 de la umbría y cobrando en dicho puesto uno de los dos navajeros que se cobraron...la cara de su "tocayo" era de para ver.
 (enseñando el trofeo)
En fin, como comentaba al principio ya se acabó lo que se daba...y yo sin cortar pelo!! He tenido la suerte de poder asistir a 8 monterías esta temporada y aunque en resultados la cosa ha estado escasa, es de las temporadas más entretenidas que recuerdo, y espero que la siguiente se por lo menos la mitad de divertida que esta y que pueda seguir compartiendo jornadas de caza con los amigos, ya que a fin de cuentas es con éstos sin duda con los que disfrutas y pasas los mejores momentos. Como decía Goni, "jugar al poker es divertido...si encima ganas ya es la leche!!!"
 (con el artista)
Estos meses de parón cinegético intentaré dedicarme a "la cocina" como comentaba Talo en el otro post, qué remedio si ya no se va a poder sacar el rifle a pasear hasta Abril!! Hasta entonces!

A.U.L.C.

5 comentarios:

  1. Una esperita se podrá hacer hombre no te pongas así...jajajaja

    J.L.M

    ResponderEliminar
  2. Pues como no sea cuando vaya a recuperar el cargador!! Jejeje
    Un abz

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, veo que además de compartir Asociación y aficiones tenemos algún conocido en común. Dale recuerdos al "matacochinos" de mi parte.

    Por cierto, enhorabuena por el blog.

    Saludos,
    Zalo Varas

    ResponderEliminar
  4. Hombre Zalo, me alegra verte por aquí! Se los daré de tu parte, y enhorabuena a ti por el magnífico blog que te estás currando en la ACE.

    Un cordial saludo,
    Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo, recuerdos también para ti! Espero que todo bien. Y enhorabuena por el Blog de la ACE, cojonudo! Que conste que eso de "matacochinos" es algo no merecido... Es como el dicho: "Mata un perro y te llamaran mataperro..."

    Un abrazo,

    Juanito el "matacochinos"

    ResponderEliminar