Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

Zorzales en los Alburejos

Los Alburejos, una finca preciosa situada al sur de Medina Sidonia, en la que además se hace un expectáculo donde se explica el manejo a caballo de los toros de lidia, ha sido el lugar donde he estrenado el año cinegético del 2012, Javier me llamó proponiendome tirar unos zorzales y acepté encantado.

A las 9 hicimos un recuento de personal y tras saludos y sorteo nos fuimos a los puestos. A mi me tocó en suerte el número 5.

Aunque a priori no parecía haber mucho movimiento, los zorzales se empezaron a mover y las escopetas de la linea empezaron a sonar, hasta el punto en que llegué a quemarme la mano derecha en un momento dado. En la primera postura cobré 7 (de 10), y aunque no tiré mal, pude haber bajado otros 4 o 5.

Primer descansito para tomarnos un "La Janda" fresquito, recuento, y a la siguiente zona.
En la segunda había aún más zorzales. Yo que una vez más había sacado la 4/3 de las perdices, los rápidos y bajitos conseguía hacerme con ellos, mientras que los que entraban más descolgados parecían venír bindados, pues no había forma de bajarlos.
Fue curioso en unos de los lances en los que conseguí matar uno que me entraba franco y de pico, que tras entacarlo del primer tiro conseguí cogerlo, cual jugador de beisbol, antes de que tocase el suelo, jejeje, Pablo, y Borja que estaban en los puestos vecinos se quedaron casi más sorprendidos que yo al ver el final del lance.

 
A la hora de cobrar, Boga se me pone de muestra en un lentisco, y aunque intuyo que se trata de un conejete (que no se podían tirar) me preparo por si se tratase de una gallineta (que tampoco sería la primer vez). Al final un conejo sale a todo misto por el otro lado del matón, y boga sale zumbando tras él. Vuelve al rato un poco confusa, y seguramente enfadada conmigo por no haberle arreado. "te lo he sacado por el pelao, y no has sido capaz de tirarle" parecía decirme con esa cara de lista que tiene, y lo que no puedo explicarle es que aunque lo ha hecho de película, esta vez el conejete estaba "amparado por la ley", jejeje

En la siguiente zona, me toca en la punta, en una cancela junto a los toros. Estoy enamorado de esta tierra, acebuches y lentiscos se alternan siguiendo los regatos que el agua ha formado con el tiempo. Un par de perdices me hacen una pasada como dos cazas, ya son la segunda collera que veo juntas, se estará adelantando el celo este año?? Consigo cobrar un par de zorzales que entran como misiles con el aire de popa. 


Nos vamos a la casa y aprovechando que caen unas gotillas, sacamos las cestas y damos cuenta de las viandas que cada uno hemos llevado. Rematamos la faena con unos garbanzos con tagarninas buenísimos, y como son ya las 4 pasadas nos vamos a las encinas a la dormida.

Yo no se si a cuenta del vinito o del cansancio, o de las dos cosas juntas me empezó a doler la cabeza como nunca antes, y aunque el puesto a cada minuto se iba animando yo cada vez estaba peor, y al fina opté por dejar la escopeta en la funda y sentarme un ratito a ver si se me pasada para finalmente tenerme que marchar a la casa en busca de un ibuprofeno para aliviarme el tarro que me iba a explotar.

Al final cobramos 264 zorzales (entre los que había 6 o 7 "pajaritas") y dos torcaces. Yo aun dejando de tirar en el mejor momento de la dormida, he conseguido cobrar en el día 21, así que me voy muy contento y encantado por haber tenido la suerte de cazar en una de las fincas más emblemáticas de la provincia y donde toros y caballos conviven en al son del buen vino de Jerez.

La siguiente también va a ser a los zorzales, esta vez en El Cubo, a ver qué tal está la cosa de zorzales por allí.

A.U.L.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario