Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

Haciendo labores de guarda (por Talo Tejada)

2 de Enero. Primera salida al campo del año. Hemos quedado para terminar de repasar los puestos de la montería. 
Después de una buena paliza colocando y corrigiendo puestos es la hora de comer (son ya las 5 de la tarde), así que nos vamos para la casa y tomamos algo. Como a mí no me gusta estar parado me voy a dar una vuelta a Los Tarajes a ver si veo algo. Paro la moto un poco antes de llegar "al aparcamiento" para no asustar a los posibles animales. Empiezo a andar y escucho unos pasitos a mi derecha. Me tiro literalmente al suelo y veo que es una corza que se me queda mirando seguida por otro bicho, que cuando por fin se decide aparecer es el macho que además parece tener buena pinta, aunque con correa ya se sabe…
 (la única foto que conseguí hacerle)
Le comento a mi padre que he visto un corzo bonito, pero que no lo he visto bien y con correa y le insisto en empezar a preparar los comederos para ver si lo toman los corzos. Con todo el lío de la montería no volvemos a hablar del tema.
3 de Marzo. Como llevaba algún tiempo de abstinencia campera decido volver por Los Tarajes con la ilusión de ver el corzo. Aparecen varias gamas y un par de ciervas y se quedan mirando al fondo intranquilas. De pronto cruza el clarito un corzo, le intento hacer alguna foto pero no lo consigo. Al rato escucho unos pasitos a mi derecha y me salgo del puesto y casi me choco con él artista que se asusta (menos que yo) y sale corriendo, sin ni si quiera ladrarme del susto que se ha llevado.
Vuelvo a comentarle a mi padre lo de los comederos dándome esta vez la razón, pero lo dejamos pasar y se nos vuelve a olvidar. Tras esto estoy deseando que llegue el día 5 (que se abre la veda en Andalucía) para ir a buscarlo!
12 de Marzo. Mi insistencia da fruto y mi padre se dedica a arreglar el comedero y le pone pienso, esperando que entre algo en verano o así, ya que siempre he escuchado que los corzos tardan en tomar los comederos, pero por si acaso deja instalada la cámara nocturna.

14 de Marzo. Por la mañana me doy una vuelta buscando un corzo que vi el año pasado pero no hay suerte, mi padre ha ido a arreglar el comedero de los Pozos y hemos quedado para ir a ver como ha está el de Los Tarajes. Como tarda un poco más de la cuenta me adelanto y voy a ver la cámara por si hubiese "sorpresa" y descubro una cosa que nunca me imaginé encontrar.

Decido dar la vuelta corriendo para enseñárselo a mi padre y justo cuando estoy llegando a la moto me encuentro una corza cruzada en el carril y escucho unos pasitos a mi derecha pero resulta que es una cría. En parte me alegro porque me podría dar mucha rabia encontrarme el corzo sin rifle.
(sorpresa en la cámara)
Visto lo visto hablo con mi padre y decidimos limpiar una “verea” y preparar un puesto. Mientras comemos mi padre me dice que se va a poner en el puesto nuevo que hemos hecho, le digo que no creo que sea buena idea ya que hemos estado con el soplador montando mucho jaleo pero bueno, nunca se sabe con estos animalitos. Y le comento que siempre lo he visto entre las  18 y 18.15 de la tarde. Así que coge y se va a las 16.30h para el puesto mientras yo me voy a dar un paseo donde veo un corzo decidiendo no tirarlo por estar muy cerca del carril, y por tanto accesible para los demás socios. (sólo tengo la opción de tirar un corzo siempre que sea en algún sitio de difícil acceso donde no llegan los socios)
A las 18.15h escucho un tiro y no paro de intentar contactar con mi padre con el walkie sin éxito así que me pongo a toda carrera a por la moto y cuando consigo hablar con mi padre me dice que ha matado el corzo y que es precioso! Voy para allá a toda carrera (no sé cómo no me caigo de la moto) y me cuelo allí. Nos damos un gran abrazo y me emociona ver lo encantado que está mi padre con su corzo. POR FIN UNO DEFECTUOSO!!!!es lo primero que me grita cuando consigue que le salga la voz.
(el autor con el fruto de una buen trabajo de seguimiento)
Me cuenta que lo vio entrar en el comedero pero que no lo veía dentro, y cómo de repente salió en dirección donde él estaba, cómo cogió una hoja de quejigo y que se le quedó de frente y decidiendo tirarlo al estar muy cerca. 
(el morisco con un trofeo "con solera")
Lo subimos en la moto y para el coche. Qué prontito nos volvemos hoy para casa!!quién diría que a las 18.30h íbamos a estar en camino!!
T.T.O.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crónica Talo, la siguiente esperamos que sea en breve con un corcete tuyo.
    Abz

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, quiero darte las gracias por tu comentario y la enhorabuena por esta gran entrada y decirte que tienes otro seguidor mas a este blog.

    Un saludo de Antonio desde http://cazaresmipasion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio!
    Esta entrada la he escrito un buen amigo y cazador, Talo Tejada. Y gracias por lo del seguidor del blog!

    Un saludo,
    Alfonso

    ResponderEliminar