Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

Zorzales, en todas sus modalidades.

Durante el pasado mes de Diciembre pude disfrutar de varias jornadas tras los zorzales, en los que obtuve distinto resultados practicando además todas las posibles modalidades de su caza con escopeta.

Al paso:
La primera toma de contacto con la de dos caños tras los zorzales fue cerca de Talavera. Jaime me llamó para comentarme un sitio donde poder hacer una tirada divertida, en donde había conseguido la semana anterior casi llegar al centenar cobrados. Así que el jefe (que andaba por los madriles) y yo nos fuimos a intentar hacer una tirada de mañana y volver como siempre apresurados a Madrid.


El paso era de entrada a un bonito olivar. Pronto nos dispusimos en los sitios elegidos mientras las primeras luces descubrían los olivos que nos rodeaban y los delatores "CHIIIP" nos hacían probar suerte con los primeros que entraban rápido entre las copas de los olivos.

Jaime y yo teníamos "un pique pendiente" desde la pasada temporada en donde le mojé la oreja, jejeje y los zorzales que descolgaba de las nubes no presagiaban un resultado a mi favor!!

No había muchos, pero con un entrar cansino íbamos pegando los tiros salteados, y poco a poco el número de zorzales en la percha iba aumentando  Sobre las 11h dimos por concluida la tirada y empezamos el cobro de aquellos que habían caído más alejados de los puestos. Seguían pasando mientras cobrábamos y tentados estuvimos de volver a ponernos...nunca parece buen momento para quitarse cuando te pones al paso.

Al final Jaime cobró 38 de los 43 que consiguió bajar, cobrando nosotros 30 de los 32 que conseguimos abatir. Parece imposible perder zorzales en un olivar limpio...y sin embargo te los dejas a los mismos pies del puesto como estén boca abajo!
(una percha que supere las dos docenas ya no se cobran con tanta facilidad)

En bucheos:
Nos juntamos unos cuantos y tras una tostada en El Cuervo, empezamos en el "Guijo chico". El campo estaba muy embarrado lo que hacía que entre zona y zona nos encontrásemos con algún problemilla en los carriles que no dejaba de ser por otro lado parte de los lances camperos que te encuentras en días así!

(foto de grupo en el momento del tapeo)

El día para mí tuvo un incentivo especial, ya que era el primer día que me llevaba de "morralera" mi hija mayor, Candela, que a falta de unos meses para cumplir los tres años, se portó como una jabata y aguantó media jornada como una autentica aficionada. No quiero que aborrezca el campo por llevármela demasiado pronto, pero lo cierto es que me lo pasé como un enano viendo cómo cobraba los zorzales que veía caer, y como los guardaba diciendo que eran para la cena! jejeje.

(la secretaria con su primer zorzal cobrado)
Los resultados estuvieron al nivel de las expectativas, y cobramos entre nueve escopetas 160 zorzales y una torcaz. Yo no estuve muy fino pero conseguí cobrar 16, con ayuda de la enana así que me volví a casa encantado. Una pena que no me pude quedar al guiso que había preparado Jeroma, que sin duda hubiese sido el colofón a un día de campo fantástico entre amigos.


Al Salto:
Los zorzales al salto son una modalidad que quizás sea la que más se está popularizando en los últimos años. Esto se debe principalmente a que es una cacería que es sencilla, no necesita de una orgánica específica, y permite hacer un aprovechamiento de los zorzales en aquellos sitios que por falta de concentración de éstos, o por no tener definidos los pasos donde tirarlos.

A mi es una modalidad que me encanta, claro está que es de todas en la que menor número de capturas se consigue, sin embargo permite trabajarse cada captura, cazar con el perro que si bien con este ave no tiene una función de levantamiento y muestra colabora en su cobro. No es raro además que la jornada de zorzales en mano te regale alguna sorpresa como el cobro de otras especies cinegéticas, como agachonas, becadas, o algún pato. Esta modalidad obtiene los resultados óptimos cuando son dos los cazadores, y llevando la mano a la par se cobran los zorzales que normalmente salen raseros hacia los laterales. Cuando un cazador efectúa algún disparo, inmediatamente es el segundo cazador el que entra en juego ya que de haber algún otro zorzal por la zona volará hacia éste asustado de los disparos del primero.

Volvíamos al Cubo Carletes, Jose (el Terry) y yo para ver si conseguíamos colgarnos en la percha algún zorzalillo. Empezamos por la prebalsa con la idea de tirar algún pato si los hubiere, pero no lo hicimos bien, y el bando de cucharas se nos escapó sin que ninguno pudiésemos tirarlos.

De los arroyos y pequeñas motillas de monte iban saliendo zorzales a nuestro paso. Lo que hacíamos es que turnándonos uno de los tres esperaba puesto al final de la zona a cazar para intentar de algún modo cubrir las posibles salidas de los pájaros. Carletes empezó con dos zorzales seguidos abatidos, de los que no cobramos ninguno...eso es otro inconveniente, la cobranza! Hay que salir sin demora y sin perder de vista el lugar donde lo hemos visto caer porque como nos despistemos es fácil que los perdamos.

Yo tuve un "puesto" donde eché el día. Empecé con un doblete al llegar al sitio y conseguí abatir hasta media docena más hasta que llegaron cazando a mi. Cuando les pedí ayuda para cobrar los que había matado en apenas unos minutos no se lo creían!

Al llegar a la cantera decidimos asomarnos a ver si hubiera algún pato en el agua y vimos que había alguna focha. Con la idea de que el perro de Jose intentase un cobro en el agua bajamos hasta la orilla y de pronto salieron un par de patos. El primero se fue de rositas pero el otro me entró precioso y de un certero disparo (con plomo 9) cayó al agua fulminado. Boga, se lanzó al agua a mis ánimos y lo cobró estupendamente.
(un precioso macho de porrón común, primero que cobro en mi vida)

Jose mató un par de fochas que se arrancaron de unos juncos al acercarnos con el perro y éste las cobró bastante bien para ser el primer cobro en agua.

(nota personal: el próximo día llevar un sacacorchos para poder abrir la botella, jejeje)

Un descanso merecido para coger fuerzas, dejar las piezas cobradas en el coche y reponer las bolsas de cartuchos antes del remate final.
Seguimos con unas últimas intentonas y Carletes se pudo resarcir con tres cobrados en una esquinita de lentiscos para redondear su cifra final.

Jose es el que estuvo más acertado con los zorzales. Carletes pese a ser el primer día en esta modalidad y llevar escopeta ajena, al final cogió el tranquillo abatiendo una docena (aunque cobrando la mitad!! jejeje), y yo encantado de haber podido disfrutar de otro día de campo con amigos haciendo km con el morral a la espalda, la escopeta en la mano y el perro delante!

Hasta la próxima!
A.U.L.C.

3 comentarios:

  1. Que bueno Tintin! Yo este año no he podido salir a tirar zorzales, espero que todavía te quede algun día y salgamos juntos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué valiente debes ser pegándoles tiros a unas aves indefensas que vienen a invernar. Si tan valiente eres ve a combatir u pegar tiros contra las brigadas terroristas islamistas, seguro que ahí demuestras mejor lo valiente que eres.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que por el tono de tu comentario tienes poco conocimiento de lo que es la caza. Si piensas que es una cuestión de valentía, no tengo mucho a lo que contestarte...
    En cualquier caso te agradecería que firmases los mensajes que escribas, principalmente para poder dirigirme a "alguien" y también por una cuestión de "valentía" a la que haces mención, ya que de otro modo es como tirar la piedra y esconder la mano.

    Alfonso Urbano López de Carrizosa.
    A.U.L.C.

    ResponderEliminar