Desde hace un tiempo llevo preparando una entrada donde explicar un poco el proceso de la preparación de un trofeo de corzo (como ya hice con el montaje de los colmillos) y al final es más extenso de lo que pensaba, así que voy a dividirlo en tres partes, aquí dejo la primera:
Parte (I):
Yo utilizo una navaja convencional, y con paciencia y maña se le va retirando la piel de la cabeza. Una vez que hayamos retirado la piel, procedemos a separar la mandíbula inferior del cráneo. Es una operación sencilla, y cortando los músculos del final de la misma, se puede tronchar y separar haciendo palanca.
(imagen no muy agradable pero muestra cómo debe quedar antes de hervir)
Una vez tengamos el cráneo limpio de toda la piel (entre las rosetas siempre suele quedar algo), y retirada la mandíbula inferior procedemos a cocerlo. Para ello, necesitamos una olla lo suficientemente profunda para que quede sumergido el cráneo hasta las rosetas.
Yo utilizo una olla express (destapada obviamente), y gracias a mi santa mujer y hasta el día en que se canse, los cuezo en la cocina de casa (mucho mejor al aire libre, aunque por otra parte no deja de ser un "guiso" jejeje).
Para este paso hay un truco que recientemente aplico con muy buen resultado. Es echarle una cucharada de polvo de lavavajillas, desengrasa el hueso pero no hace espuma (probé con Fairy y no funcionó...)
El tiempo de cocción es importante, y dependerá del fuego que usemos. Yo los dejo 50-55 min desde que rompe el agua a hervir. Si lo dejamos más el hueso se debilita demasiado, y menor tiempo de cocción dificultará enormemente la labor del descarnado y la limpieza del interior del cráneo.
Una vez cocido, dejamos que se enfríe un poco y empezamos a despojar toda la carne que nos sea posible. Para el interior del morro tenemos que tener especial cuidado pues los huesecillos de la nariz son espacialmente frágiles. De nuevo el material que yo uso es la navaja y un alambre terminado en gancho, que ayuda a dejar el hueso limpio. Debería quedar algo así:
Una vez hayamos conseguido dejar el hueso limpio lo metemos en agua oxigenada de alta concentración (110 vol) OJO Cuidado con este producto que es muy peligroso, de nuevo aquí es más que recomendable usar los guantes.
Hay quien empapa algodones con los que han cubierto el cráneo, a mi me gusta más sumergirlo completamente y hasta los pivotes.
24h después (no más de 30h que si no te quedas sin hueso!) tendremos lo que se conoce como la "primera preparación del trofeo" donde el cráneo está limpio y blanqueado, listo para el siguiente proceso que contaré en la próxima entrada.
Continuará...
Enhorabuena por la pagina!!!
ResponderEliminarEstoy siguiendo a pies juntillas la preparación de 4 craneos actualmente y tengo que decir que 24 horas en agua oxigenada 110 vol consume demasisada masa osea, he probado con 3h,9h, 14h y 19h, y con 9h es suficiente y no lo deja tan blanco, pero esto va por gustos.
Estoy impaciente por ver las siguientes partes y ver que útiles usas para la dremel, pues el disco de trapo para taladros, con la pasta para pulido y blanqueado de ciertas armerias da un acabado razonable , pero no entra en ciertas oquedades.
Un saludo
Muchas gracias!
ResponderEliminarLo primero siento no haberte contestado antes pero llevo unos días sin conectarme a la red.
Lo de las horas del agua oxigenada puede ser como dices. Yo he probado con menos y efectivamente el blanqueado no es el mismo. LA siguiente entrada la tengo preparada desde hace un tiempo, a ver si finalmente esta semana pongo el blog al día.
Te pediría un favor, que firmases los mensajes para para poder dirigirme a alguien, jejeje
Un saludo,
Hola muy buenas, eres un fenomeno gracias a ti estoy aprendiendo a hacer mis propios trofeos, por quiero hacerle una pregunta:
ResponderEliminar¿un craneo que ha estado un tiempo en el campo y esta algo descompuesto cuanto tiempo seria bueno dejarlo con agua oxigenada?, espero su respuesta, gracias.
Un saludo.
Qué desastre...
EliminarAcabo de ver si tenía algún mensaje pendiente y este lo escribiste hace tres meses!! Te pido disculpas, pero como habrás visto llevaba sin tocar el blog casi 5 meses.
contestando a tu pregunta decirte que depende del estado en el que se encuentre el craneo. Si está muy deteriorado, no me arriesgaría a tenerlo más de 4 o 6 horas y si despues de este tiempo ves que "aguata" bien el agua oxigenada y que aun no te parece suficientemente blanco lo meería un par de horas más.
Recientemente he recuperado un craneo antiguo que tenía en una tablilla de hace casi 20 años. Estaba prácticamente amarillo y lo metí en agua oxigenada un par de horas. Mejoró considerablemente. Con un segundo craneo al que "repasé" también, lo dejé en remojo (en agua normal) un par de horas antes para que se ablandara la suciedad, y tras eso otro par de horas a blanquear. Obtení un resultado mucho mejor que el anterior. Así que como te digo depende un poco de cada caso, es cuestión de ir probando sin pasarte.
Un saludo,
A.U.L.C.
Hola, yo querria saber si el agua oxigenada se podria usar de nuevo, es decir, guardala y usarla mas adelante. Gracias y un saludo
ResponderEliminarYo uso agua oxigenada 110v que la compro por Internet en farmaciabarahona.es porque es difícil de conseguir,el trofeo queda muy limpio y blanquito saludos
ResponderEliminarYo quería preguntarte una duda con la carne del cerebro como haces para quitarla y si hace falta cortar Y para la tabla como se montaría en que puntos se atornilla y para la chapa como puedo pedirla con mi nombre o hacerla yo
ResponderEliminar